Consejos

Consejos de estilo y Corrección del manuscrito

consejosEL MANUSCRITO

Antes de enviar el manuscrito hay que hacer una última revisión del texto para asegurarnos que la obra está bien acabada y corregida.

Revisión del manuscrito

Algunos escritores envían la obra recién terminada sin revisarla, lo que viene a significar que está cargada de faltas de ortografía y tipografía. Esto es un error, ya que en editarunlibro.com no están incluidas las correcciones en nuestros servicios y presupuestos.Un buen método para corregirlo es entregar una copia de la obra a amigos, familiares o compañeros y pedirles que hagan críticas y puntualizaciones, así como que señalen los errores ortográficos, tipográficos o sintácticos. También se puede utilizar a un especialista en ortografía y corrección. En Internet se pueden encontrar empresas y particulares que ofrecen estos servicios, editarunlibro.com puede servirle de enlace a alguno de estos servicios enviando un correo solicitandolo.

PROCESADOR DE TEXTOS

Escribir en un ordenador con un procesador de texto facilita el trabajo. No se preocupe del diseño y la edición y déjelo en las manos y criterio de nuestros profesionales.Nosotros le enviaremos las pruebas para su aprobación.

Muy importante la corrección del manuscrito, en nuestros precios no están incluidos los trabajos de corrección, aunque podemos ofrecerle el servicio con presupuesto aparte para cada caso.Los procesadores de texto ofrecen un diccionario que detecta y corrige las faltas ortográficas y tipográficas y señala las posibles incorrecciones sintácticas y gramaticales.

LA COMA (,)

La coma sirve para marcar una pausa breve dentro de la frase. Después de una coma debe dejarse siempre un espacio en blanco. En cuanto al contacto con otros signos de puntuación, una coma no puede preceder en ningún caso a un guión, un paréntesis, corchete o puntos suspensivos.

Muy bien, amigo.

EL PUNTO (.)

El punto marca una pausa larga. Después de un punto debe dejarse siempre un espacio en blanco. En cuanto al contacto con otros signos de puntuación, cuando una frase acaba con un signo de interrogación, de admiración o con puntos suspensivos, éstos ya hacen de punto final, por la cual cosa no debe añadirse ningún otro.

Aureliano iba a cumplir seis años en marzo. Era silencioso y retraído.

EL PUNTO Y COMA (;)

El punto y coma se utiliza para marcar una pausa mediana, más larga que la de la coma pero más corta que la del punto. Después de un punto y coma debe dejarse un espacio en blanco y, como norma general, se debe continuar escribiendo con minúsculas.

Algo ocurrió entonces en su interior; algo misterioso y definitivo.

LOS DOS PUNTOS (:)

Los dos puntos marcan una pausa breve que sirve para introducir una explicación, un dato, una consecuencia de lo que se acaba de decir, una enumeración, una conclusión o una citación textual. Después de dos puntos debe dejarse un espacio de separación y, como norma general, debe continuar escribiéndose con minúsculas.

Sólo uno lo acompañaba en el momento de la derrota final: el coronel Gerineldo Márquez.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)

Los puntos suspensivos —que son sólo tres— sirven para indicar que se ha producido una interrupción o que una frase o una serie queden inacabadas o abiertas, y también para expresar duda, sorpresa, reticencia o suspense. Conviene remarcar que los puntos suspensivos son incompatibles con la palabra etcétera, que normalmente se escribe abreviada (etc.); que no pueden ir nunca precedidos de una coma y que, en posición final de frase, hacen la función de punto final.

Asistieron amigos, conocidos, familiares, vecinos…

EL GUIÓN LARGO (—)

El guión largo es una raya horizontal aproximadamente el doble de larga que el guión; se utiliza en enumeraciones, diálogos (guión de abertura) y en incisos (guiones de abertura y de cierre). No debe dejarse ningún espacio después de él.

—Así es —dijo Úrsula—, pero no tanto.

EL GUIÓN (-)

El guión es una raya horizontal más pequeña que se utiliza básicamente para unir los elementos de determinadas palabras o conceptos compuestos y para indicar la partición de palabras a final de renglón. No debe dejarse ningún espacio antes ni después de él.

La vendedora de la segunda tienda viniendo del Pont-Neuf.

LOS PARÉNTESIS [()]

Los paréntesis son un signo doble, de abertura y de cierre, que se utilizan básicamente para introducir información adicional en una frase o un texto. Se escribe inmediatamente después del paréntesis, sin dejar ningún espacio.

Oliveira aguantó su mirada (lo que siempre le costaba bastante) y la Maga trajo un diario.

LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN (¡!)

El signo de admiración se utiliza para expresar admiración o exclamación. Se escribe al principio y al final de la frase y siempre inmediatamente después del carácter precedente o antes del posterior, sin espacio.  Su punto sirve al mismo tiempo de punto final.
¡Quiere beber mandrágora!

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?)

El signo de interrogación se utiliza para expresar duda o interrogación. Se escribe al principio y al final de la frase y siempre inmediatamente después del carácter precedente o antes del posterior. Su punto sirve al mismo tiempo de punto final.

¿Quién es este tipo?

LAS COMILLAS (“”)

Las comillas se usan fundamentalmente para marcar el inicio y final de una citación o trascripción textual. Existen las comillas latinas («…»), las inglesas (“…”) y las simples (‘…’). Las latinas son las tradicionales en tipografía, pero las inglesas son las más habituales por ser más accesibles en los teclados. Entre ellas y el carácter posterior o precedente no debe dejarse espacio.

“Nunca lo sabrás”, le dijo ella.

Comparte

Facebook MySpace Twitter Digg Delicious Stumbleupon Google Bookmarks RSS Feed